Vestimenta Rock 2

Español - English



Vestimenta hippie

El movimiento hippie es un movimiento que surge en la década del 60 como una manifestación de las masas en contra de la cultura y pensamiento que dominaba el mundo en la época. Nació primeramente en los Estados Unidos como un movimiento pacifista y revolucionario, tras la guerra de Vietnam. El hipismo produjo grandes cambios culturales e ideológicos, así también como en la moda, al aparecer la vestimenta hippie.

Lo que esta nueva contracultura proponía era el rompimiento del pensamiento y las costumbres que hasta ese entonces gobernaban. Presentaban una nueva propuesta de vida y comportamiento. Una liberación espiritual y física que tenía como bases principales el amor y la paz. Además, una de las ideologías más fuertes de este movimiento era la oposición al consumismo.

Hasta este momento, Estados Unidos era un país que tomaba como los valores principales la adquisición de bienes materiales, como un auto y una casa. El materialismo se había convertido en una unidad de medida del rol de las personas y de sus valores. Los hippies fueron los primeros en rechazar esta idea y oponerse a ella, creando nuevos valores que se relacionaban con la valorización de la persona en sí y no de sus pertenencias. Por esto mismo, la vestimenta hippie se basa especialmente en atuendos rústicos, hechos a mano o comprados en feria.

El consumismo decayó tanto entre los jóvenes, que disminuyeron las ventas de maquillajes para las mujeres y las grandes marcas de ropa se vieron con grandes dificultades. La tendencia de la ropa hippie se caracterizaba por ser más que nada una moda simple, con telas naturales, confeccionadas por artesanos o por las mismas personas que las vestían. Los productos cosméticos, inclusive para el cabello, casi no se usaban, ya que las mujeres no se ponían mucho maquillaje y se dejaban el pelo largo y natural. Los hombres hacían lo mismo con su pelo. De la mano del surgimiento de este movimiento va el del feminismo. Las mujeres dejan de usar sostenes como una muestra de la liberación femenina.

Antes del movimiento hippie, las mujeres solían preocuparse demasiado por cómo se vestían, y generalmente este tipo de vestimenta tenía como bases un pensamiento machista. Las mujeres debían lucir bien para sus hombres, y por eso usaban mucho maquillaje, corsés y ropa provocativa y elegante a la vez, como zapatos de tacones altos, y el cabello muy arreglado.

Dentro de la vestimenta hippie, los atuendos que caben destacar son los pantalones campana. Este nuevo estilo de pantalón es característico del hipismo y se opone totalmente a las modas que existían hasta ese entonces. Era una forma rebelde de vestirse que implicaba, como el resto de la ropa hippie, una disconformidad con lo establecido y a las restricciones sociales. Los pantalones campana tuvieron gran éxito en la época, y casi todos los jóvenes, hombres y mujeres, lo usaban. Esta moda aún no ha desaparecido, ya que en la actualidad se considera a estos pantalones todavía como un atuendo moderno.

Otra característica típica de la vestimenta hippie fue la ropa batik. Este tipo de ropa en realidad podía incluir cualquier prenda. El término batik se refiere principalmente al método que usaban los hippies para teñir su ropa. Para lograrlo, se hacían algunos nudos en la prenda, luego la sumergía en tinturas de cualquier color, o varios colores, y luego la sacaban, desarmaban los nudos, y la dejaban secar. El resultado de este proceso eran figuras circulares con un estilo psicodélico.

Otra de las tendencias de la vestimenta hippie eran las blusas o camisas, generalmente con estampados de tipo africanos. También se usaban mucho unos vestidos con el mismo tipo de estampados y telas. La minifalda también surgió en la década de los 60 y también las hippies las usaban, pero generalmente eran de jeans o de telas de tipo hindú. En la actualidad, las minifaldas aún son un gran furor de la moda así como las telas tipo hindúes. Otra moda que se popularizó con el movimiento hippie fue la del vestido largo y suelto.

Otras de las modas típicas de la vestimenta hippie eran las sandalias rústicas, generalmente hechas a mano y los bolsos tejidos. Por lo general, las personas se tejían su propia ropa: suéteres, camperas, bufandas, gorros y todo tipo de abrigos. En la actualidad la vestimenta hippie sigue teniendo gran éxito. Hoy este tipo de ropa ha perdido su carácter original como una expresión de libertad y revelación. En cambio, hoy este estilo es tan sólo una moda que ha subsistido en el tiempo.

A pesar de que se pueden encontrar en ferias y mercados de pulgas ropas genuinamente hippies, es decir, ropa hecha a mano por artesanos, muchas de las grandes marcas de indumentaria ofrecen líneas de ropa de este estilo.

Las sandalias con un aire rústico y la ropa de bambula tienen gran éxito en la actualidad. Los pantalones campanas, en algunos lugares conocidos como Oxford, desaparecieron por un tiempo durante los 80, cuando se puso de moda el pantalón apretado desde la cintura hasta los tobillos. En los 90, el pantalón era recto, un poco holgado, pero no se veían acampanados. A fines de esta misma década, aparece nuevamente este pantalón que parecía haber pasado a la historia, pero ahora el tiro, que en la era hippie era alto hasta la cintura, ahora era bajo por las caderas. En la actualidad se encuentran distintos modelos, sin embargo, el pantalón muy acampanado a pasado de moda.

La vestimenta hippie es una tendencia de moda que no ha desaparecido con el transcurso del tiempo, a pesar de que ya no tiene los mismos valores originales, sigue siendo un estilo de ropa que predomina en el mundo de la moda.