Vestimenta Rock 2

Español - English



Vestimenta punk rock

El punk surge en los años 70 en Gran Bretaña como un movimiento rebelde de las clases marginadas debido a la pobreza. Se basaba principalmente en producir un rompimiento de las cláusulas sociales a partir de un estilo que iba en contra de las convenciones estéticas y de las costumbres. Se expresa no sólo a través de la música, sino también a través de la vestimenta punk rock. El fin era demostrar la disconformidad social de las clases más bajas.

La vestimenta punk rock se caracteriza principalmente por un look desalineado. Prendas rotosas y el peinado asimétrico, el cabello teñido y mensajes agresivos en las remeras eran algunas de las características más comunes de este estilo. La cresta era el símbolo punk por excelencia, y los mensajes que llevaban en su ropa estaban generalmente relacionados con el deseo del anarquismo. La idea era ir en contra de las modas existentes y de producir una molestia visual a la sociedad burguesa, que ignoraba los problemas económicos de los más pobres. Esta forma rebelde de vestirse tenía como objetivo demostrar una queja, como un grito silencioso. De esta forma proponía un movimiento social, principalmente el anarquismo y un llamado de atención a los que sufrían las consecuencias del mundo industrializado.

Por lo general, las prendas también eran de colores oscuros, lo que producía también esta sensación de sufrimiento. Inicialmente, los punks usaban ropas viejas o compradas en ferias, pero no participaban del consumismo de las grandes marcas. Cuando la vestimenta punk rock se convirtió en una moda, las grandes marcas empiezan a largar al mercado prendas oscuras, ya rotas, con mensajes rebeldes.

Esta trasgresión de la moda punk surge más que nada en los últimos años, y allí se pierde toda la ideología que acarreaba el estilo punk de los 70. Hoy en día la moda punk sigue siendo una expresión de la juventud, pero que está más que nada relacionada con una preferencia musical, y no, por lo general, con una disconformidad social. Sin embargo esto no es algo nuevo.

Los Sex Pistols fue la primera banda de música punk rock en Gran Bretaña. Influenciados por el rock progresivo de la época, crearon un estilo de música basado en distorsiones, melodías minimalistas y simples y letras de protesta. Esta banda tuvo una gran influencia en los jóvenes, quienes no sólo tomaron el mensaje de las letras sino también el estilo de su vestimenta punk rock. Para muchos, incluso en ese entonces, los Pistols simplemente representaban una moda rebelde de ropa, y aquí es cuando comienza a surgir la vestimenta punk rock como una moda juvenil y no tanto como un símbolo ideológico.

En los Estados Unidos el mismo efecto ocasionaron los Ramones. La moda de los Ramones sin embargo era un poco diferente. Ellos no optaban por las crestas, sino por el pelo largo, con un flequillo al estilo The Beatles, pantalones de jeans ajustados, y camperas de cuero. Esta banda impuso una nueva moda que tuvo gran influencia en la escena joven neoyorquina.

A partir de estas bandas, nuevas bandas musicales de punk comenzaron a surgir, siguiendo el estilo y expandiendo en todos los jóvenes la moda de la vestimenta punk rock. Con el tiempo, el mensaje anarquista y de protesta del movimiento punk original comenzó a desaparecer, y el punk se limitó más que nada a ser un estilo de música y una moda de indumentaria rebelde, disponible en las casas de ropas más conocidas, convirtiéndose así, en parte del consumismo adolescente (lo que en sus orígenes era exactamente lo contrario a lo que el movimiento buscaba).